[Nota Técnica] ¿Cómo decapar cañerias?

titulo-decapado-canerias

 

 

 

El objetivo del decapado luego del montaje de cañerías es el de remover cualquier oxidación por contaminante, o por altas temperaturas como en tratamientos térmicos y soldaduras. Particularmente en las raíces y la zona adyacente a la soldadura se produce una oxidación y por debajo de ésta una reducción del óxido de cromo base empobreciendo la capacidad anticorrosiva original, la remoción de este metal empobrecido con el decapado junto al paso posterior de pasivado regenerara la capa protectiva original de la cañeria de acero inoxidable, evitando futuras oxidaciones.

Pasos para un correcto proceso:

  1. Para el decapado interno de líneas y recipientes lo mas aconsejable es establecer un circuito de limpieza por
    diámetros similares limitándolo por válvulas o chapas ciegas, estimar el volumen de circulación para la utilización del recipiente y el caudal de la bomba (ambos deben ser aptos para ácidos)
    Normalmente esta operación es efectiva con tiempos de 15 min. a 20 ºC obteniéndose una supercie limpia y
    pareja.
    Hay que tener en cuenta que un decapado excesivo puede generar una supercie de gran rugosidad.
    Las variables a tener en cuenta son: las concentraciones del Genox LQ decapante liquido en solución, la temperatura del baño, el tipo de aleación y la cantidad de óxido interno a ser removido.
    Un testeo práctico para evaluar el decapado es la apertura de una boca de inspección en el circuito para chequear que la supercie interna tenga una capa blanquecina tipo fosfatos y que la misma se evidencie pareja.
  2. Una vez transcurrido el tiempo de decapado, circular de la misma manera agua para lavar la zona decapada y detener el proceso de decapado.
  3. Tanto el decapante liquido, como el agua de lavado del proceso de decapado deben ser recolectados para la neutralizacion con cal o neutralizante.
  4. El objeto del pasivado es la de restablecer rápidamente la película de Oxido de Cromo original del acero inoxidable, lo que hará decrecer considerablemente la reacción química normal de oxidación y aumentará la resistencia del material a la corrosión.
    Este tratamiento no debería omitirse en ningún caso donde se haya trabajado con aceros inoxidables mecánicamente o por soldaduras.
    La operación de pasivado es realizada de la misma manera que el decapado tanto por inmersión como por recirculación y el producto a utilizar es Genox 314, pasivante liquido, en solución con agua dependiendo la concentración del mismo según el tipo de inoxidable (entre 20 y 40 % en volumen) a temperatura ambiente (apoximadamente 20ºC ) y durante 2 a 3 horas.
  5. Una vez terminado el pasivado las supercies deberán ser minuciosamente enjuagadas con agua a fin de remover toda huella de ácidos.
  6. Tanto el pasivante liquido, como el agua de lavado del proceso de decapado deben ser recolectados para la
    neutralizacion con cal o neutralizante.
  7. El área tratada quedara con su capa protectora recuperada como original, luego de haber removido el óxido de cromo empobrecido con el proceso de decapado, y de regenerarlo con el proceso de pasivado.

Recordamos que todo el agua de enjuague debe ser ser neutralizada con cal o neutralizante hasta cumplir las
indicaciones del ente regulador local previo drenaje al sistema cloacal.
Para todo proceso de decapado y pasivado se deben utilizar los PPE indicados para productos ácidos: botas,
delantal y guantes de goma o P.V.C. y protección facial.

Recirculación de Decapante Genox LQ

decapado-por-recirculacion-con-genox-lq

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pasivado por inmersión con Genox 314

dsc_4176

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *