La letra pequeña del Acero Cor-Ten

choreaduras corten

 

El Acero A588 de resistencia atmosférica, comúnmente llamado Cor-Ten es un material que viene adquiriendo gran valor arquitectónico, bien por el cambio de apariencia que experimenta o porque el aspecto oxidado se ha puesto de moda, es a menudo causante de ciertos efectos negativos -llamémosle patologías- derivados, presumiblemente, del desconocimiento de sus propiedades.

Este acero muy resistente incluye en su composición química aportes de níquel, cromo y cobre, que colocado a la intemperie desarrolla una fina película de óxido que le proporciona ese característico aspecto rojizo. Es comúnmente reconocible en objetos de mobiliario urbano, revestimiento de fachadas ventiladas, elementos de cerrajería e incluso estructuras. Esta película de óxido es el punto fuerte del material, ya que actúa como capa protectora frente al avance de la corrosión hacia el interior de la pieza.

¿Cómo logra su característico aspecto?

La transformación sucede en tres etapas

  1. La película adquiere su espesor.
  2. Proceso de oxidación rápido en que la superficie cambia de tonalidad hasta alcanzar un punto de estabilización, en el que presenta un tono marrón. Esta etapa puede durar entre 5 a 8 años.
  3. El proceso de oxidación continúa indefinidamente, pero a una velocidad lo suficientemente lenta como para que apenas resulte apreciable el cambio de aspecto del material.

¿Qué problemas trae consigo el Acero Cor-Ten?

Son dos los tipos de lesiones asociadas a su uso: las manchas de óxido, popularmente conocidas como chorreaduras, y la corrosión del propio material.

La formación de manchas puede producirse durante las dos primeras fases del proceso de oxidación. En estos primeros años de exposición gran parte del óxido que se origina se desprende de la chapa, de forma que al ser arrastrados por el agua de lluvia da lugar a los vistosos chorreones, de difícil limpieza, por cierto.

Pero la patología más preocupante es, sin duda, la corrosión del material. Y aquí es donde entra la letra pequeña del acero corten, porque lo que aún no hemos dicho es que la película protectora requiere para su adecuada formación una serie de ciclos de mojado y secado frecuentes.

¿Cómo se solucionan estos problemas?

La forma de evitarlos, es prevenirlos. Trytech desarrollo una línea de productos Ferri-Cor especiales que aceleran la oxidación del Acero, la detienen y sellan. Evitando así los problemas clásicos de la corrosión natural en los aceros atmosféricos.

 

 

Fuente1
Fuente2

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *