[Nota Técnica] Rilsan: Protección definitiva para piezas metálicas

Rilsan es una poliamida 11 sintética producida a partir de materias primas renovables de origen vegetal. Pueden aplicarse sobre todos los metales, bajo la condición de que puedan resistir la temperatura de recubrimiento (300 °C) sin provocar ninguna modificación en el material o distorsión de los componentes. El principio de la “Rilsanización” es muy sencillo: consiste en depositar una película del revestimiento sobre la superficie del metal que se ha de proteger.

Los recubrimientos Rilsan tienen muchas aplicaciones en una amplia variedad de campos que requieran las siguientes características:

  • Excelente resistencia a la corrosión (mayor a 2000 hs. en cámara de niebla salina).
  • Excelente resistencia mecánica, superior a cualquier tipo de pintura o laca.
  • Elevada resistencia a distintas sustancias químicas (hidrocarburos, ácidos, álcalis, solventes, etc.).
  • Resistencia al desgaste y la abrasión.
  • Elevada resistencia a los golpes.
  • Aislamiento eléctrico.
  • Compatibilidad con productos alimenticios.
  • Flexibilidad.
  • Resistencia a los grafitti.
  • Superficie suave, agradable al tacto.
  • No favorece ni actúa como soporte para la formación de bacterias
  • No requiere de tiempos de curado, una vez revestida la pieza, la misma puede entrar inmediatamente en servicio.

rilsan1Sus características excepcionales, así como la amplia variedad de colores disponibles, lo transforman en una opción cada vez más popular en diferentes ramas de la industria. Algunos de los casos más reconocidos son el recubrimiento de piezas para habitáculos en industria automotriz, recubrimiento de fittings, válvulas y partes en la industria de refinación y extracción de petróleo, recubrimiento de cestos de lavavajillas, mobiliario metálico para exteriores o ambientes exigentes (hospitales / laboratorios), piezas para transmisiones mecánicas como puntas estriadas, rótulas o cardanes, piezas para la industria eléctrica, morsetería y fijaciones, entre otras.

rilsan2La protección de sistemas de conducción de fluidos merece un apartado. Durante más de tres décadas, Rilsan se ha utilizado para recubrir cuerpos de bombas, tubos, válvulas y fijaciones en el transporte de agua potable y otros fluidos, pues ofrece excelentes propiedades físicas y una elevada resistencia química incluso a derivados de hidrocarburos de gran poder disolvente.
Además, Rilsan cumple con las especificaciones más estrictas en el mundo para el transporte de agua y el contacto con alimentos. Este tipo de revestimiento presenta excelentes condiciones en el contacto con efluentes y agua marina, sustancias cloradas, hipocloritos, hiposulfitos, ozono, hidróxidos y otros agentes químicos utilizados en tratamientos de agua, purificación, filtración y ósmosis. Presenta además una resistencia excepcional a la cavitación. Es por éstas razones que diversos análisis en el desarrollo de sistemas de conducción de fluidos arrojaron como resultado una reducción de costos entre el 40 y 50% en relación a la utilización de Aceros Inoxidables o Composites.

Actualmente Trytech ofrece los servicios de rilsanizado, potenciando con la incorporación de este servicio el crecimiento de su línea de revestimientos especiales.

Más información en www.trytech.com.ar/rilsan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *